JUAN BUSTAMANTE IDEOLOGIA Y POLITICA

 

UNA EDUCACION LIBERTADORA:
“Hay necesidad… de que la instrucción penetre en los pueblos para morigerarlos y llevarlos al grado de engrandecimiento de bienestar que aseguran la libertad y la independencia de los Estados”.


EL BIENESTAR COLECTIVO:
“Mi corazón no abrigo nunca la perversidad, al contrario…. esa será constantemente mi línea de conducta…. esento de odios y de enemistades, y darle derecho al amor de sus semejantes; sobre todo, al de sus compatriotas, amor que ambicioso en justa recompensa del bien que para todos ellos quiero y ando buscando.


POR EL ORDEN Y LA JUSTICIA:
“Deseo… que de una vez se corten desordenes y vicios intolerables, que recobrando su imperio la ley y la justicia entre los pueblos en la senda de su prosperidad.

LA DICHA DEL PERU:
“Yo apetezco, que se corrijan abusos de la administración….con denunciar esos abusos no hago sino probar que ambiciono la dicha de mi país.


LA ATENCION A LOS HIJOS DEL SOL:
“Yo he visto las cárceles habitadas por indígenas a quienes se castigaba sin justa causa; he visto talar sus campos .. he deplorado …el descuido e inacción de los gobiernos .. por esas razones .. me creo con derecho a… exigir a los gobiernos la atención que se merecen los procedimientos de los hijos del sol…los descendientes de un soberano imperio”.


LA REFORMA RADICAL DEL CONGRESO:
“Las tareas legislativas, sistema vicio y perjudicial que ninguna razón puede disculpar… necesita una reforma radical.

LA VERDADERA INDEPENDENCIA:
“La declaración de nuestra independencia… la que estamos hoy pregonando(es) falsa. Nada hemos adelantado con ella, ni adelantaremos hasta que recobremos la verdad, sin ese esfuerzo nunca será nada el Perú.


LA ESPADA, EL CLERO Y EL FORO:
“Confieso francamente que la espada no ha hecho…tantos males al Perú, como los que están causando el clero y el foro”.

LA TRADICION Y EL QUECHUA:
“La tradición y el por qué de sus practicas han llegado a mi, de los labios de los mismos indios ancianos, que me enseñaron a comprender el quechua, en cuyo idioma dulce y sentimental me contaban sus padecimientos.

JUAN BUSTMANTE DUEÑAS
Que duda puede haber, si afirmamos que el año que viene, los lampeños y puneños vamos a celebrar el bicentenario del advenimiento de uno de los personajes mas ilustres y revolucionario de la etapa republica del Perú.
Revisando la historia del siglo XIX, no podemos en sus páginas ningún dato más palpable de la defensa de los “indios” que la de un Vilqueño, de cuna nuble.

Juan Bustamante Dueñas nacio el 24 de junio del 1808 en Vilque (distrito de Lampa, entonces), sus padres fueron Mariano Bustamante Jiménez y Agripina Dueñas y Vera. Estudio la primaria en Cabanilla posterior la secundaria en Puno y Arequipa. Ya joven se dedico a la compra y venta de lana. Con sentimiento altruista y afecto a la justicia reparto entre sus colonos su ascienda Urcunimuni y así muy clamaba buen trato para los “indios”.

En 1930 llego hacer representante por Lampa ante el congreso y al terminar las sesiones emprendió su primer viaje por el mundo en 1841 recorriendo Panama, Jamaica, Cuba, EE.UU. Inglaterra, Francia, España, Italia, Austria hasta el continente Asiático, de ellos vuelve en 1844. en 1845 es elegido diputado por Lampa y en ese escenario político descubre la afanosa vida elitista de Lima, critica la forma como los habitantes de la capital viven ajenas a la dolorosa realidad del interior. 1848 inicia su segundo viaje por el mundo por el Puerto Rico, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Alemania, y Rucia. De hay que surge su sobrenombre de “MUNDO PURIQUJ” y él decía “es el mal del que nunca podré curarme”.

En 1856, vuelve a ser Diputado por Lampa. En Cabanilla y Pucara construyo puentes con su dinero en 1863 y al año siguiente fue prefecto de Cusco. La guerra del Perú con España se produjo en 1866 gobernaba entonces M.I. Prado; para ellos coopero con hombres armados con su propio peculio y participo de la batalla, y es ahí que se le reconoce con el grado de coronel.


A principios de 1867 en Azangaro, Lampa y Huancane se producen violentas rebeliones de los campesinos en contra de los gamonales y autoridades. El maltrato y la injusticia eran tan crueles e inhumanos que el Coronel Bustamante decide encabezar esta rebelión. Fue declarado “apoderado General de los indios de Huancane” y a mediados de 1867 fundo la “sociedad Amiga de los indios” con el gran apoyo del “Diario el Comercio” y su Director Manuel Amunátegui. La rebelión iba en marcha y el contagio se generalizaba en todo Puno y ante ello el Sub Prefecto de Azangaro Andrés Recharte deside sofocar a sangre y fuego.


La Batalla final se produjo en Pusi el 2 enero de 1868. Las tropas de Recharte vencieron por la gran ventaja de sus armas. Bustmante y sus hombres fueron apresados y juntos fueron encerrados en dos pequeñas habitaciones, echándoseles humo de ají y brasa ardiente. Asi sucumbieron heroicamente setenta y dos hombres, antes de expirar Bustmante fue sacado a la plaza, de la casa cural, llevado hacia qolli, desnudo lo colgaron de los pies y de tres machetazos rodó su cabeza.


El “Mundo Puriquj” , ese hombre de sentimiento tan noble que soñaba con hacer justicia a los “indios”, que lucho contra los hacendados de la época republica; en verdad, no ha muerto, por que sus ideales permanecen vivos en el pensamiento de cada uno de los bustamantinos de hoy.


Honor y gloria la historia peruana le debe respeto. Ahora que se avecina los doscientos años de su natalicio, los Lampeños tenemos el deber histórico de revindicar a este hombre, un mártir de la justicia andina, solo comparable a la hazaña hecha por el gran Tupac Amaru II.