VIDA Y REBELION DE JUAN BUSTAMANTE DUEÑAS

 

Este insigne luchador social nació el 24 de Junio de 1808 en Vilque (distrito de Lampa, entonces). Sus padres fueron Mariano Bustamante y Agripina Dueñas. Estudió la primaria en Cabanilla y posteriormente la secundaria en Puno y Arequipa. Ya joven se dedicó a la compra y venta de lana. Con sentimientos altruistas y afecto a la justicia repartió entre sus colonos su hacienda Urcunimuni y así muy joven siempre clamaba buen trato para los “indios”.

En 1939 llega a ser representante por Lampa ante el Congreso y al terminar las sesiones emprendió su primer viaje por el mundo en 1841 recorriendo Panamá, Jamaica, Cuba, EE.UU. Inglaterra, Francia, España, Italia, Austria hasta el continente Asiático; de ellos vuelve en 1844. En 1845 es elegido diputado por Lampa y en ese escenario político descubre la afanosa vida elitista de Lima, critica la forma cómo los habitantes de la capital viven ajenos a la dolorosa realidad del interior. En 1848 inicia su segundo viaje por el mundo por Puerto Rico, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Alemania y Rusia. De ahí que surge su sobrenombre de “MUNDO PURIQUJ” y él decía “es el mal del que nunca podré curarme”.
En 1856, vuelve a ser diputado por Lampa. En Cabanilla y Pucará construyó puentes con su dinero en 1863 y al año siguiente fue Prefecto de Cusco. La guerra de Perú con España se produjo en 1866 y gobernaba entonces M.I. Prado; para ello cooperó con hombres armados con su propio peculio y participó de la batalla, y es ahí que se le reconoce el grado de coronel.

A principios de 1867 en Azángaro, Lampa y Huancané se producen violentas rebeliones de los campesinos en contra de los gamonales y autoridades. El maltrato, la injusticia era tan cruel e inhumana que el Coronel Bustamante decide encabezar esta rebelión. Fue declarado “Apoderado General de los Indios de Huancané” y a mediados de 1867 fundó la “Sociedad Amiga de los Indios” con el gran apoyo del Diario “El Comercio” y su Director Manuel Amunátegui. La rebelión iba en marcha y el contagio se generalizaba en todo Puno y ante ello el Sub Prefecto de Azángaro Andrés Recharte decide sofocar a sangre y fuego. La batalla final se produjo en Pusi el 2 de Enero de 1868. Las tropas de Recharte vencieron por la gran ventaja de sus armas. Bustamante y sus hombres fueron apresados y juntos fueron encerrados en dos pequeñas habitaciones, echándoseles humo de ají y brasa ardiente. Así sucumbieron heroicamente setenta y dos hombres, y antes de expirar Bustamante fue sacado a la plaza, de la casa cural, y llevado hacia un qolli; desnudado lo colgaron de los pies y de tres machetazos rodó su cabeza.

El “Mundo Puriquj”, ése hombre de sentimientos tan nobles que soñaba con hacer justicia a los “indios”, que luchó contra los hacendados de la época republicana; en verdad, no ha muerto, porque sus ideales permanecen vivos en el pensamiento de cada uno de los bustamantinos de hoy.